top of page

El numero 2069 del catecismo de la Iglesia católica se refiere a la unidad del decálogo.

 

Esta enseñanza nos dice que debemos cumplir los 10 mandamientos por igual; no podemos honrar a Dios si no cumplimos los 10 mandamientos por completo puesto que estos se complementan y forman una unidad. El decálogo o los 10 mandamientos unifican la vida espiritual y social del hombre. Si no cumplimos con un mandamiento quebrantamos los otros 9

 

Por ejemplo:

Si robamos estamos deshonrando a nuestros padres.

 

Si matamos no estamos amando a nuestro prójimo, puesto que es una acción llena de odio y rencor en la cual no hay amor alguno.

 

Al levantar falsos testimonios en contra de nuestro prójimo no lo estamos amando pues al levantar un falso testimonio lo lastimamos.

 

Si no amamos a nuestro prójimo no estaríamos amando a Dios puesto que Dios nos creo a su imagen y semejanza.

 

Podemos comprobar que al quebrantar un mandamiento quebrantamos los demás.

Compartiendo el mensaje

La Comunidad de Israel

 

La historia de Moisés nos ofrece otra oportunidad para analizar cómo Dios nos llama a cada uno de nosotros a cumplir una parte de su plan. Dios eligió a Moisés para conducir a los hijos de Israel fuera de la esclavitud de Egipto y, al principio, Moisés no se mostró dispuesto.

Esto son los recursos que moises utiliza para convenser a Dios que no es capaz de liberar al pueblo de Israel; en el Éxodo 4,1 =17 Moisés le dice a Dios que ellos no le creerán ni oirán su voz,porque dirán no se te ha aparecido. Pero Dios le responde diciendo. Que es lo que tienes en tu mano?, lo cual es una vara y Dios le pide que la eché en tierra y esta se convierte en serpiente, luego le dice que extienda su mano y la tome por la cola, por eso creerán que se te ha aparecido Jehová el Dios de tus padres el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el de Jacob.

También le dijo que metiera su mano en su ceno y la mano estaba leprosa como la nieve y le dijo que la volviera a meter, y cuando lo hizo esta se había vuelto igual a la otra carne. Y si no te creyeren ni obedecieren la voz de la primera señal, creerán la voz de la postrera. Y si aún no creyeran estas dos señales, ni oyeren tu voz,tomaras de las aguas del río y las derramaras en tierra y aquellas aguas que saques del río se volverán sangre sobre la tierra.
Luego Moisés le dice Â¡Ay señor yo no soy hombre de fácil palabra, ni en el pasado, ni desde que tu hablas a tu siervo, porque soy tardó en el habla y torpe de lengua.
luego Dios le responde quien dio la boca al hombre?, quien hizo al mudo y al sordo, al que ve y al ciego? No soy yo Jehová?.
Ahora pues ve, que yo estaré en tu boca y te enseñaré lo que has de decir.
No conozco yo a tu hermano Aarón, el levita? yo se que el habla bien y he aquí que el saldrá a recibirte, y al verte se alegrará en su corazón.
Tú hablaras a él y pondrás en su boca las palabras, y yo estaré en tu boca y en la suya y os enseñare lo que habéis de hacer.
Y él hablara por ti al pueblo,y él te será a ti en lugar de boca, y tu serás para el en lugar de Dios. 
Y tomaras en tu mano esta vara, con la cual harás las señales.
Dios nos pide que podamos confiar en él que nos dará los medios para realizar las cosas que nos pide hacer, y él ya tenía un propósito para Moisés ya lo había escogido al igual que para nosotros por algo nos trajo a este mundo, nos conoce perfectamente y sabe que es lo que necesitamos y sabé cuáles van a ser nuestras respuestas y pretexto que tenemos para no cumplir con los mandamientos, pero él tiene el control de todo y nos ayuda a hacer lo correcto siempre y cuando estemos dispuesto a hacer su voluntad.

DIOS NOS PIDE QUE SIGAMOS SUS CAMINOS, LO PODEMOS HACER SIGUIENDO SUS LINEAMIENTOS Y MANDATOS EXPRESADOS EN EL DECALOGO, LOS 10 MANDAMIENTO, AQUI DAREMOS UN EJEMPLO DE ACCIONES QUE POENE DE MANIFIESTO LA APLICACION DE LOS MANDAMIENTOS EN LA VIDA COTIDIANA:

1.  Amaras a Dios sobre todas las cosas. Nosotros como persona debemos amar a Dios sobre todas las cosas más que el dinero el trabajo más que otra cosa Dios siempre tiene que ser antes que otra cosa terrenal.

2.  No tomaras el nombre de Dios en vano. No usar por ejemplo estas frases. Yo te juro por Dios que no tome ese dinero.

3.  Santificar las fiestas. Guardar el día de reposo, participando de la Eucaristía y haciendo buenas obras .

4.  Honraras a tu padre te a tu madre. Obedecer a nuestros padres desde la niñez aun hasta cuando seamos adultos para que nos vaya bien en la vida.

5. No mataras. No debemos dañar la integridad de otra persona, No tenemos autorización para quitarle la vida a otra persona, solo Dios quien es el dueño de nosotros puede hacerlo.

6.  No cometeras actos impuros. Una de las cosa es que debemos de tener pensamientos puros , no tener relaciones fuera del matrimonio, respetar nuestro cuerpo y el de los demás.

7.  No robaras. No apoderarse de lo que no nos pertenece, no pagar o retener el salario de un trabajador.

8.  No dirás falsos testimonios ni mentiras No esconderme nada a otra persona por más dura que sea la realidad , porque tarde o temprano se dará cuenta. No tratar de hacerle creer a otra persona una mentira que realmente se la plantean como si fuera verdadero.

9.  No concentiras pensamientos ni deseos impuros. Nosotros como persona que somos no debemos permitir que los deseos carnales sean más fuerte que nuestros principios, tanto en pensamiento como hechos.

10.  No codiciaras los vienes ajenos. Debemos estar confirme con lo que Dios nos ha dado y desear tener lo que el vecino o nuestro amigo tiene, al contrario debemos agradecer a Dios por lo que tememos.

Click en las flechas laterales para ver todas las fotos

bottom of page